Archivo del blog

CURSO DE INICIACIÓN AL REIKI

(lirios)  


Introducción

La palabra Reiki significa Energía Universal, que no es otra que la energía que nos rodea, la energía que nos proporciona el universo.

Bien es sabido que las plantas utilizan la luz del Sol (una de las formas de la energía del universo) para producir su propio alimento y fabricar sus estructuras mediante esa energía en forma de luz que reciben del Sol. Nosotros, al igual que las plantas y los animales, también necesitamos la energía del Sol para vivir, un ejemplo de ello es que nuestro organismo fabrica, con la ayuda de la luz solar, la vitamina D que es esencial para mantener unos huesos fuertes o sintetizar la melanina en la piel, ese pigmento que nos protege del exceso de la radiación solar y nos pone morenos.

La forma en la que los humanos usamos la Energía del Universo no se limita a estos dos ejemplos tan conocidos que acabo de mencionar, sino que nosotros, a través de nuestra mente consciente, de nuestro cerebro, somos capaces de dirigir esa Energía Universal conscientemente hacia nuestros cuerpos y absorberla directamente del ambiente que nos rodea sin necesidad de usar ningún tipo de aparato y para conseguirlo nos basta con usar el pensamiento.

Para hacer Reiki no hace falta recibir un curso costoso, que sólo sirve para que el que da el curso obtenga beneficio económico de algo que es gratuito, pues la energía del universo es de todos y nadie tiene derecho a cobrar por ella ni a obtener dinero alguno por enseñar a hacer Reiki ni siquiera bajo el pretexto de que su tiempo vale dinero, eso no es más que una forma encubierta de cobrar por hacer Reiki o por enseñarlo, quien hace eso no está actuando correctamente, pues utiliza en su beneficio económico la energía y los conocimientos que son de todos. Tampoco es necesario que alguien te haga una iniciación para abrirte los chacras, pues los chacras los abrimos nosotros mismos al ser conscientes de que estamos haciendo Reiki y por descontado tampoco es necesario utilizar los símbolos tradicionales del Reiki, pues estos símbolos se usan como guía personal para conseguir un fin (hacer Reiki a distancia, protección, sanar, etc), pero si tenemos claro lo que queremos conseguir con el Reiki los símbolos no van a hacer que tengamos más éxito en conseguir el objetivo pues, como he dicho, lo que cuenta es nuestro pensamiento, nuestra voluntad y si tenemos bien claro lo que queremos conseguir con el Reiki tened por seguro que es lo que estáis consiguiendo sin necesidad de usar un símbolo. Pondré un ejemplo: si queremos mejorar la salud no es necesario que usemos un símbolo en concreto, pues el usar un símbolo es como si usásemos una tecla de ordenador con una función preestablecida, es decir, pulsamos dicha tecla y obtenemos lo que buscamos, de igual modo quién usa un símbolo está enfocando el significado del símbolo (pongamos que con él se consigue mejorar la salud) de forma semiinconsciente en conseguir mejorar la salud, pero si al hacer Reiki nuestra intención es precisamente la de mejorar nuestra salud, es precisamente eso lo que conseguiremos ya que nuestra intención es la misma que la del símbolo. De todas formas también podemos conseguir el objetivo deseado según el color de la luz que visualizamos al hacer Reiki, algo que explicaré un poco más abajo.



¿Cómo hacernos Reiki nosotros mismos?

Hacer Reiki es tan sencillo como respirar, sólo tenemos que buscar un lugar tranquilo donde nadie nos moleste, podemos hacerlo echado (te puedes quedar dormido) o sentado en una posición cómoda.

Tanto si vamos a hacer Reiki sentado o echado debemos poner nuestras manos en el pecho, a la altura del esternón. Una vez estemos en posición sólo debemos visualizar mentalmente (imaginar)  una luz que nos entra por encima de la cabeza, en lo que sería la mollera, esa parte del cráneo en la que los bebés no tienen hueso.

En cuanto empecemos a visualizar la luz hacia nuestro cuerpo, ésta irá entrando y llenando todo nuestro organismo. Al principio es posible que no se sienta nada, pero con la práctica irás sintiendo como la energía entra y llena tu cuerpo. Incluso es posible y común que tus manos, tu cuerpo o ambos se muevan lentamente a medida que la energía corre por todo tu organismo, no te asustes, es algo normal, es agradable e incluso mágico, pero en ningún momento perderás el control de tu cuerpo ni harás nada que no desees hacer. También es posible, según la sensibilidad que tu espíritu posea, que veas imágenes, escenas o incluso tengas alguna premonición, tampoco te asustes eso indica que tienes una sensibilidad especial y deberías desarrollarla en tu beneficio y en el de los demás, nunca para perjudicar a nadie, pues lo que hagas a los demás es lo que se te hará a ti.

Según el color de la luz que visualicemos obtendremos más resultados en un área específica u otra aunque todos los colores son beneficiosos para todo.

Los colores que tenemos que visualizar (yo recomiendo que se visualicen todos a lo largo de una sesión usando más el color más adecuado a lo que pretendemos conseguir) son:

-Blanco: se usa para el espíritu, para ayudar a nuestro espíritu a avanzar.

-Azul: se usa para dar fuerza y protección a uno mismo o a la persona a la que hagamos Reiki.
- Amarillo: se utiliza para curar heridas, ayudar a curar enfermedades, tras la cirugía para favorecer la cicatrización, en definitiva se usa para ayudar a curar el cuerpo.
-Lila o violeta: se usa para curar la mente, depresiones, tristeza y para eliminar todo lo negativo que tengamos dentro o cualquier energía negativa que por cualquier motivo haya entrado en nuestro cuerpo o nuestra mente.

Independientemente del color que visualices el Reiki te relajará y te hará sentir mejor.

*Negro: NUNCA USAR ESTE COLOR, si al hacer Reiki nuestra luz se vuelve negra debemos de DEJAR DE HACER REIKI INMEDIATAMENTE y en la medida de lo posible volver a hacer Reiki visualizando una luz blanca para recuperar la energía perdida. Si la luz se vuelve negra no estamos recibiendo energía sino que estamos sacando energía de nuestro cuerpo y eso es peligroso.

¿Cómo hacer Reiki a otra persona?
Hacer Reiki a los demás es tan sencillo como hacérnoslo a nosotros mismos. El procedimiento es prácticamente el mismo. Visualizamos la luz, del color que la persona a la que le hacemos el Reiki necesite, entrando por nuestra cabeza y saliendo por nuestras manos hacia el paciente.
La localización de nuestras manos dependerá de la enfermedad o lesión que tenga la persona que recibe el Reiki. Si la enfermedad está localizada en una parte en concreto pondremos en esa parte nuestras manos y visualizaremos la luz entrar por nuestra cabeza y salir por nuestras manos hacia la zona dañada o enferma de la otra persona, por ejemplo:
-Dolor de cabeza, pondremos una mano en la frente y la otra en la mollera o en la nuca, si el dolor es en la zona de los ojos pondremos ahí nuestras manos sin hacer presión. Durante la sesión podemos ir cambiando las manos de posición según nos vaya diciendo nuestro instinto.
-Dolor de estómago: pondremos las dos manos en el estomago.
-Enfermedad generalizada por todo el cuerpo: pondremos una mano en la frente o en la mollera de la persona y la otra en su pecho, en el esternón. NUNCA poner las manos sobre el corazón o el pecho de una persona que padezca del corazón, pues podríamos transmitirle tanta energía que le produjéramos un infarto, en este caso es mejor poner la mano que pondríamos en el pecho en una de las manos del paciente. La energía que transmitimos acudirá en su justa medida hacia la zona afectada del paciente sea el corazón o cualquier otro órgano sin perjudicar a la persona.

¿Cuánto tiempo debo hacer Reiki?
Podemos hacer Reiki todo el tiempo que queramos, pues no tiene contraindicaciones sino todo lo contrario, con el Reiki son todo beneficios a nivel físico, síquico y espiritual. Si no padecemos ninguna enfermedad podemos hacer Reiki desde 3 ó 5 minutos diarios a 10, 20, 30 o el tiempo que queramos. Y si estamos enfermos, lógicamente cuanto más tiempo pasemos al día practicándolo antes recobraremos la salud. En el caso de los enfermos el Reiki no sustituye un tratamiento médico, naturista u homeópata, pero sí acelera el proceso de curación apoyando y completando el tratamiento puesto por el especialista en cuestión.
¿Cómo hacer Reiki a distancia?
Si queremos hacerle Reiki a una persona que se encuentra a miles de kilómetros de nosotros es tan sencillo como relajarnos y mentalmente visualizar como la luz, del color que creamos que necesita la persona, entra en dicha persona de la misma forma que si la tuviéramos delante, es decir, mentalmente visualizaremos como entrar la luz por las zonas del cuerpo del paciente donde pondríamos nuestras manos.
También podemos hacer Reiki a distancia siguiendo el mismo procedimiento que si la persona estuviera delante, es decir, visualizamos entrar la luz por nuestra cabeza y salir por nuestras manos hacia la persona que debe recibirlo visualizando mentalmente que la tenemos justo delante y que le estamos poniendo las manos en las partes del cuerpo que creamos que necesita. No os sintáis estúpidos por poner las manos en el aire sin que la persona esté delante de vosotros físicamente porque lo que cuenta es que al poner las manos en el aire estéis visualizando en vuestra mente que el cuerpo de la persona está justo debajo de vuestras manos, de modo que la persona recibirá el Reiki de igual forma que si la tuvierais delante.

Escrito por Juan J. Mejías. 
Revisado por Vicent Guillem, autor de Las Leyes Espirituales.
www.lasleyesespirituales.blogspot.com


ACLARACIÓN SOBRE EL REIKI

Si leéis los comentarios de más abajo podréis comprobar que hay personas que no están de acuerdo con el curso de iniciación al Reiki aquí descrito. Pues bien, esta forma de hacer Reiki es la que a mí se me enseñó y mi maestro no me cobró ni un céntimo, pues era fiel a la filosofía del Reiki original: la energía del Universo es gratis y nadie debe cobrar por transmitirla ni por enseñar cómo hacerlo.

Hay muchas formas de transmitir la energía Universal a la que se le ha llamado principalmente energía Reiki, pero el nombre es lo de menos. Hay personas que hacen la transmisión utilizando símbolos complicados que se atribuyen al maestro Mikao Usui, que fue quién le puso el nombre de Reiki a la imposición de manos. Otros utilizan piedras, agujas como canalizadores de la energía y yo aprendí utilizando luz de colores, pero lo cierto es que todo esto sólo sirve para que nuestra mente se familiarice con la energía, pues al no poder verla intentamos canalizarla mentalmente con una imagen.

Lo cierto es que todas estas formas de hacer Reiki funcionan si la persona que las realiza lo hace sin intención de obtener algún tipo de beneficio propio por su realización, pero si hay una intención de obtener beneficio personal por parte del transmisor la única energía que podrá transmitir será la suya propia, puesto que la energía Universal es sabia y no se deja usar si la intención no es únicamente la de ayudar.

El nivel de maestría que todos ansiamos llegar a conseguir no se adquiere por un curso, en el que se haya pagado dinero o no por realizarlo, sino que al igual que el aprendiz de carpintero llega a ser maestro en su profesión con la práctica de la misma, el aprendíz de Reiki será maestro cuando tenga la práctica suficiente como para a la hora de llamar a la energía no necesite usar la muleta mental de símbolos, piedras, agujas o luces de colores, pues éstas sólo sirven para convencer a nuestra mente de que la energía es algo que podemos transmitir usando un objeto material, cuando en realidad lo único que necesitamos es la intención de transmitirla.

La realidad es que eso de que Reiki tiene una tradición es bastante ambiguo, puesto que las tradiciones varían según las épocas y las personas que las realizan. Se añaden cosas y se quitan otras, adaptándolas a los intereses humanos.

Con el Reiki pasa lo mismo, hay diferentes escuelas que dicen provenir de Mikao Usui como referencia, pero ninguna sigue el mismo patrón y casi todas cobran por enseñarlo o por la transmisión de energía, algo que si nos atenemos a la filosofía original del Reiki va en contra de ella.
Por otro lado Mikao Usui no fue el inventor del Reiki sólo fue quién le puso ese nombre, porque la transmisión de energía es tan antigua como lo es, no solo el hombre, sino la naturaleza misma.

Con estas palabras estoy seguro que me he ganado de enemigos a todos aquellos que cobran por hacer Reiki, pero la realidad es que nadie es dueño de la energía y, por tanto, no debe cobrar por transmitirla es como si tuviéramos que pagar por el oxigeno que respiramos y la luz del sol que baña nuestra piel.
La trampa de "yo no cobro por la energía sino por mi tiempo" está muy extendida, pero lo cierto es que sí realmente quieres ayudar a alguien, regalas tu tiempo de corazón y no pides dinero a cambio. Lo que realmente suele ocurrir es que se ve al Reiki como una forma fácil de ganar dinero sin tener que realizar un gran esfuerzo.
Cristina y yo estamos en contra de esa forma de pensar y si hacemos Reiki a alguien es sin obtener más beneficio que la amistad de la persona a la que se lo realizamos.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que no se valora lo que se recibe gratis y parece que sólo pagando se consigue un tratamiento 100% efectivo, pero este concepto es totalmente erróneo y muchos de los que tenéis la oportunidad de aprender a hacer Reiki desecharéis este curso de iniciación por considerar que carece de valor, en cambio aquellas personas que decidáis realizarlo os ahorraréis dinero y obtendréis el benefico gratuito del Reiki o Energía Universal.

En vuestras manos queda aceptarlo o rechazarlo.


13 comentarios:

  1. porque todos estamos conectados, y cada persona lleva su camino, GRACIAs por compartir esta información y hacer unos libros tan estupendos.
    la energía ni se crea ni se destruye, solo se trasforma. y pasa por nosotros para poder sanarnos gracias""" feliz 2013. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por adquirir los libros.
    Tienes toda la razón, somos energía en esencia y por eso nunca dejamos de existir, es más, somos energía con conciencia de existencia y vida eterna.
    ¡Feliz 2013, para tí también!

    ¡Saludos de Cristina y míos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber cuántos libros tiene editados sobre reiki. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, en respuesta a tu pregunta te diré que no tengo ningún libro editado sobre Reiki precisamente, pero sí he incuido la técnica de Reiki que yo uso en la historia de mi libro El Mañana de Ayer, Sombra y sus dos partes posteriores para que la gente que no conozca el Reiki pueda comenzar a aprenderlo a través de los personajes. Existen muchas formas de hacer Reiki, todas igual de efectivas, y está que ha leido es la que yo comencé a usar en mis inicios y es la que sigo usando.
      Muchas gracias por tu pregunta. Que tengas buen día.
      Juan Mejías.

      Eliminar
  4. hoy en dia muchos hablan de reiki, la mayoría sin tener un conocimiento profundo de lo que están diciendo , es verdad que somos energía y que podemos transmitir energía buena o mala , de alta frecuencia o de baja frecuencia de forma natural o como tu dices en tu apartado pero el reiki tiene una tradición , un linaje y es un sistema o metodo muy concreto que por desgracia muy pocos respetan su filosofía y cultura , y lo que tu explicas en este espacio no se parece a nada que sea reiki.

    ResponderEliminar
  5. Soy Mari Carmen de Ubrique

    ResponderEliminar
  6. El libro es maravilloso y me gustaría leer los siguientes, gracias por hacer que podamos conocer nuestro cuerpo, me gustaría aprender a hacer reiki, me ayudais ?

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el libro y me gustaría leer los siguientes, y me gustaría aprender a hacer reiki me ayudais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, gracias por tu comentario.
      Quería decirte que aún seguimos por Ubrique y que si quieres la 2ª parte podemos acercártela a casa, pero para eso tienes que enviarnos un correo a edicionmarsupio@yahoo.es, pues debes darnos tu dirección y decirnos una hora aproximada en la que estarás en casa el día que quieras que te lo llevemos, ya que nos es imposible acordarnos de donde vive cada persona que nos compra el libro.
      Muchas gracias, esperamos tu correo.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. El libro esta disponible en cualquier libreria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el libro sólo se puede encontrar en las librerías que colaboran con nosotros y las cuales puede consultar aquí, en el blog, en la pestaña llamada "Puntos de Venta".
      En ese mismo lugar encontrará el número de teléfono de dichas librerías para que pueda consultar la disponibilidad del libro entre sus existencias.

      Muchas gracias por su consulta.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola soy Ana nada mas acabe de comer empece a intentar hacer Reiki. Es verdad que me cuesta mucho ver la luz pero estoy muy tranquila intentado hacerlo, ¿me darias un consejo?,aparte de los otros que ya he leido. Pd: una pagina muy bonita con un gran contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Lo primero que tienes que hacer a la hora de hacer Reiki es no ponerte nerviosa ni comenzar a pensar si lo estarás haciendo bien o no. Si te cuesta trabajo imaginar la luz no te preocupes, es normal y se soluciona con la practica. Como ya te dijimos, la técnica de los colores es para que la mente los asocie con la energía, pero que no seas capaz de mantenerlos en tu mente no significa que no estés haciendo reiki, pues en realidad para practicarlo lo único que hace falta es querer recibir la energía. Si cuando empezaste a practicarlo notaste que se contraían los musculos de tu espalda y a la vez sentías relajación es que lo estabas haciendo bien. Ten en cuenta que cuanto más practiques mejor te saldrá y sólo la práctica hace maestros.
      Si te surge alguna pregunta más enviamos un correo a ediciónmarsupio@yahoo.es y recibirás la respuesta en tu correo.
      Nos alegra mucho que hayas decidido aprender un poco más y si quieres un consejo: nunca pagues por enseñanzas espirituales como el reiki, cursos ni consejos porque te estarán timando. Puedes encontrar más información gratuita en lasleyesespirituales.blogspot.com.
      Muchas gracias por tu pregunta y ánimo, que con la práctica te convertirás en una buena transmisora de energía.
      Saludos de Juan y Cristina.

      Eliminar

Si deseas hacer algún comentario o sugerencia puedes hacerlo aquí.
Muchas gracias.